El Ministerio de Sanidad italiano mantiene el máximo nivel de alerta por temperaturas extremas en 15 ciudades, 5 menos que en la jornada del viernes, cuando se registró el pico de la ola de calor, que, con más de 40 grados en muchos puntos, ha dejado varios muertos en el país como consecuencia de las altas temperaturas.
En cambio, para mañana domingo tan solo 7 ciudades estarán en alerta roja por calor extremo: Bolonia (norte), Ancona, Campobasso, Florencia, Perugia y Pescara (centro), además de Palermo (sur).
Mientras tanto, buena parte del norte de Italia se encuentra en alerta amarilla por tormentas, con especial atención en regiones como Lombardía, Emilia-Romaña y Las Marcas, donde las temperaturas han comenzado a descender.
A lo largo del sábado se ha registrado un notable aumento de la inestabilidad atmosférica en el norte, con precipitaciones dispersas desde primeras horas, así como chaparrones y tormentas en los Alpes y Apeninos, que han afectado también a Lombardía y Piamonte.
Hasta el momento, la fuerte inestabilidad meteorológica ha obligado a desviar 13 vuelos con destino al aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio (norte), y se están registrando retrasos en varios aeropuertos nacionales e internacionales.
Además, durante la mañana se produjeron fuertes inundaciones en Como (norte), debido a una intensa tromba de agua y vientos violentos, que obligaron a los bomberos de la provincia a realizar más de cuarenta intervenciones de emergencia.
Según las previsiones meteorológicas, en las próximas horas las temperaturas en el norte podrían descender entre cinco y diez grados, mientras que el calor extremo también abandonará gradualmente el centro y el sur del país a comienzos de semana.