Ramaphosa parte hacia Brasil para participar en la cumbre anual de líderes de los BRICS

Johannesburgo, 5 jul (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, partió este sábado hacia Brasil para participar en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo de economías emergentes BRICS, que se celebra en Río de Janeiro los días 6 y 7 de julio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2279

El presidente despegó desde el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, en Johannesburgo, informó a través de la red social X la Presidencia sudafricana con un vídeo en el que se ve a Ramaphosa subir al avión.

La reunión bajo la presidencia brasileña del grupo se verá marcada por las ausencias de los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, y por una fuerte presión por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El punto más caliente de la agenda del foro -cuyo liderazgo rotatorio ocupó el pasado año Sudáfrica, antes de pasar el relevo a Brasil- es el debate de medidas destinadas a impulsar el comercio mundial usando monedas locales, como alternativa al dólar.

A pocos días de que el 9 de julio expire la tregua dada por Trump para imponer aranceles contra todo el mundo, se espera que en Río se de un fuerte respaldo al multilateralismo y se exprese una condena a las medidas proteccionistas.

Hasta 2023, los BRICS estaban formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que acogió en agosto de ese año la decimoquinta cumbre de líderes del grupo en Johannesburgo, donde se aprobó su ampliación a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí.

Sin embargo, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, comunicó formalmente en diciembre de 2023, tras acceder a la jefatura del Estado, que no se uniría al bloque; y Arabia Saudí afirmó después que debía sopesar si adherirse.

El pasado enero, Indonesia se convirtió en un nuevo miembro permanente del grupo.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

Enlance copiado