Suspenden en Bosnia la orden de busqueda y captura contra el secesionista Dodik

Zagreb, 5 jul (EFE).- Milorad Dodik, presidente de la República Srpska (RS), una de las dos entidades que componen Bosnia-Herzegovina, se entregó ayer a las autoridades judiciales bosnias tras más de tres meses de estar en rebeldía, y fue puesto en libertad después de ser interrogado, informan este sábado los medios bosnios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2283

"Accedí voluntariamente al Tribunal de Bosnia-Herzegovina y, tras una hora y media, recibí el dictamen por escrito sobre la suspensión de la orden de detención y de las órdenes de búsqueda y captura", declaró Dodik a la televisión pública serbobosnia RTRS.

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina había emitido a mediados de marzo una orden de búsqueda y captura contra Dodik y luego decretó un mes de cárcel, al negarse este político prorruso a comparecer ante la corte para ser interrogado acerca de sus actividades secesionistas y contra el orden constitucional del país.

Por ahora siguen en rebeldía frente a la justicia bosnia el presidente del Parlamento de RS, Nenad Stevandic, y el primer ministro de RS, Radovan Viskovic, por las mismas acusaciones que Dodik.

La Policía central de Bosnia-Herzegovina no logró detener a Dodik cuando intentó hacerlo en abril, al verse amenazada con resistencia y conflicto por agentes armados serbobosnios.

Dodik fue sentenciado el pasado febrero por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a un año de prisión y seis de inhabilitación política por sus actividades anticonstitucionales, como haber declarado nulas las decisiones del Alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Christian Schmidt, en territorio de la RS.

Esa sentencia todavía espera ser confirmada o modificada por un tribunal de segunda instancia.

En reacción a la sentencia, la RS prohibió, a instancia de Dodik, la actuación de la Justicia y de la Policía bosnias en territorio de la RS y su Gobierno puso en procedimiento de aprobación una Constitución que permite la separación de RS de Bosnia-Herzegovina.

El Tribunal Constitucional bosnio suspendió esas decisiones y el Tribunal de Bosnia-Herzegovina ordenó la detención de Dodik, así como de Stevandic y Viskovic, tras su negativa de responder a la convocatoria para que fueran a declarar sobre el tema.

El político serbobosnio, sancionado desde hace años por EE.UU. y Reino Unido por secesionismo y corrupción pero apoyado por Serbia y Rusia, defiende la separación de RS de Bosnia-Herzegovina y su unión a Serbia.

Enlance copiado