"Ya no hay aduana comercial hasta nueva orden", anunció Imbroda en rueda de prensa tras conocerse que Marruecos frustró este martes una exportación por la aduana comercial alegando que no se permitirá el paso de mercancías por Melilla en ninguno de los dos sentidos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).
La llamada Operación Paso del Estrecho cuida el tránsito por España de millones de ciudadanos del norte de África residentes en distintos puntos de la Unión Europea para ir de vacaciones a sus países de origen, a través del Estrecho de Gibraltar.
Un agente de aduanas que intentaba desde hace cinco días pasar a Marruecos una tonelada de electrodomésticos confirmó a EFE que el servicio español de Aduanas le comunicó hoy martes la prohibición marroquí.
En esa comunicación, según explicaron desde Aduanas al empresario español, Marruecos señala que durante la Operación Paso del Estrecho, que tiene lugar desde el 15 de junio al 15 de septiembre, no se permiten importaciones ni exportaciones por la aduana comercial de Melilla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por el momento, el Gobierno de España no ha ofrecido información oficial al respecto, pero el presidente de Melilla niega que este cierre sea por la OPE porque, según dijo, la aduana "puede coexistir perfectamente" con el mayor tránsito de vehículos que se registra en la frontera entre España y Marruecos durante esos tres meses.
La decisión de Marruecos de no permitir el paso de mercancías por Melilla durante la Operación Paso del Estrecho llega casi seis meses después de la reapertura de la aduana comercial en la ciudad española, que había permanecido cerrada desde el 2018, cuando Marruecos decidió clausurarla unilateralmente.
