Con nueve visitas a la capital brasileña desde 2021, Juan Carlos Vega ha desarrollado una conexión única con la ciudad, la cual ha marcado una evolución significativa en su trabajo artístico.
En una entrevista a EFE, Vega explicó que el proyecto le hizo evolucionar haciéndole ver la imagen mezclada entre los cuerpos de los bailarines y el espacio arquitectónico de Brasilia. De hecho, la exposición se centra en la "visión geométrica", un concepto innovador donde el sujeto (bailarines) y el espacio se fusionan en una pureza estructural.
"Nos basamos en el aspecto de que el espacio y el sujeto combinen en una geometría pura, pero que a la vez sea una oda al espacio y no sea una imposición. No hay ego, hay un ser, y es un arte, y es un bailarín y hay un espacio.", comentó el artista.
El arte más allá de la vista
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro aspecto particular de las fotografías es que la geometría no se limita a la composición de la imagen, sino que se extiende a la presentación de las fotografías, donde la impresión misma incorpora marcos y estructuras que realzan esta idea, ya que son imprimidas en relievo y juegan con efectos tridimensionales.
Dicha característica nace, según el fotógrafo, por un deseo de dar "más vida" a las imágenes y por render las obras más accesibles para personas con discapacidad visual.
"Cuando empecé a hacer fotografías, las pintaba a mano para darles más vida. [...] jugando con tintas conseguimos relieve. Cuando conseguí mucho relieve, dije «esta fotografía es para la Infanta Margarita» y se la regalé. Ella me dijo «gracias por nosotros».", dijo.
La técnica de imprimir fotografías en relieve permite, efectivamente, que las personas ciegas puedan tocar "no solo el braille, sino que también los bailarines y los edificios".
La exposición aborda también temas sensibles, como el cáncer de mama. Juan Carlos Vega quiso que en la exposición hubiera "diversidad, accesibilidad, razas, raíces, arquitectura, pero a la vez también el tema de la mujer, el cáncer, todo lo que me influye en ese momento".
El artista lo consiguió a través de una fotografía muy importante que rinde homenaje a su musa, María, quien luchó contra la enfermedad. Se trata de una fotografía de un árbol que simula las ramificaciones del pecho y cuyas flores de color rosa simbolizan al tema del cáncer.
"Justamente cuando ella moría, empecé mi relación con Brasilia. Fue como que Dios me quitó una musa y me dio otra.", añadió Vega.
Brasilia 65 Visoes em um Sonho Geométrico' cuenta con el respaldo institucional de La Embajada de Brasil en España, Instituto Guimãraes Rosa, Instituto Cervantes de Brasilia y el Senado Federal de Brasil y es, en definitiva, un crisol de arte, accesibilidad y profundas emociones personales, todo ello entrelazado con la majestuosidad de Brasilia marcada por las obras arquitectónicas de Oscar Niemeyer.
ms/av
(foto) (video)
