El monarca español participó en la cena de entrega de los premios 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote', que en su 105 edición recayeron en Fernández Díaz, el periodista español Carlos Alsina y el fotógrafo español Txema Rodríguez, respectivamente.
Felipe VI tuvo palabras de reconocimiento para los tres galardonados y sobre Fernández Díaz, premiado por el artículo 'Bienvenidos al populismo de derecha', publicado en La Nación el 14 de abril de 2024, subrayó la "audacia" con la que se expresa, así como que "analiza cuanto observa con completa sinceridad".
"Nada le es ajeno en su oficio de articulista y siempre comunica con una prosa directa, respetuosa y sin rodeos", añadió.
Durante la gala, el rey instó a los periodistas a "no ceder ante el ruido y la aceleración" y a informar con "responsabilidad", puesto que, en sus palabras, "solo así se fortalecen las democracias".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En un contexto en el que la sociedad demanda información de forma constante y en el que la oferta de noticias es abrumadora, el periodismo debe conservar su esencia: informar con veracidad, promover el debate público y estimular el pensamiento crítico", pidió Felipe VI
Acompañado por su esposa, la reina Letizia, el jefe del Estado español reconoció la buena labor de los periodistas, la cual ha definido como "responsable, honesta y rigurosa". Sin ella, aseguró, "la sociedad perdería la base misma de su capacidad para discernir y decidir".
"Vosotros, como profesionales de la información, debéis seguir promoviendo el mejor periodismo, el que no renuncia a sus principios", defendió.
