Tropas israelíes avanzan en Jan Yunis y presionan a los gazatíes a hacinarse en la costa

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 8 jul (EFE).- El Ejército israelí ordenó evacuar ante el avance de sus tropas nueve sectores de Jan Yunis (sur de Gaza) muy próximos a las playas de Mawasi, en las que actualmente se hacinan más de 425.000 personas, según el recuento de Naciones Unidas.

"Ante las actividades terroristas en la zona, el Ejército está ampliando sus operaciones mediante maniobras de fuerzas terrestres y fuego intenso y por sorpresa. Por su seguridad, se le solicita evacuar inmediatamente hacia el oeste", recogió el comunicado en redes del portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, este martes.

Las fuerzas armadas ya habían ordenado el domingo el desplazamiento de los habitantes de estos sectores de Jan Yunis, si bien entonces sólo dijeron prepararse para lanzar ataques sobre el área, sin mencionar operaciones terrestres.

Estas órdenes contribuyen al desplazamiento forzoso de la población hacia una atestada Mawasi, un área costera en el sur de Gaza que desde hace más de un año es un enjambre de tiendas de campaña para desplazados, que en estos momentos acoge a unos 425.000 personas (de una población de 2,1 millones).

Aunque desde mayo de 2024 el Ejército calificó estas playas como un 'área segura', la sometió a bombardeos habituales. El pasado 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego en Gaza, el Ejército le retiró dicho estatus de seguridad, confirmó a EFE un portavoz castrense.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, sigue dirigiendo allí a la población cuando ordena evacuaciones.

Este mismo domingo, la aviación israelí lanzó un ataque en la calle Al Nas de Mawasi, según los servicios de emergencias de Defensa Civil del enclave.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, eleva a seis los muertos fruto de los ataques este martes contra este área para desplazados.

Entre el 18 de marzo, cuando se reanudó la guerra en Gaza, y el 16 de junio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) ha registrado la muerte de 380 personas en Mawasi, 158 de ellas mujeres y niños.

Esta zona costera tiene unos 8,9 kilómetros cuadrados y, en estos momentos, una densidad de unas 48.000 personas por kilómetro cuadrado.

En su parte más estrecha, la distancia entre el mar y lo que Israel considera zona de combate es de unos 540 metros.

"Antes de la guerra, Gaza ya era una de las zonas más densamente pobladas de la Tierra, con unas 5.500 personas por kilómetro cuadrado" en todo el enclave, recoge un informe de la ONU del 30 de junio.