Marine Le Pen, sobre registros judiciales: "Nos quieren culpables, pero no sé de qué"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

París, 9 jul (EFE).- Marine Le Pen, líder del ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), acusó a las autoridades de querer declarar culpable a su partido sin base legal, por el registro policial de este miércoles a su sede en el marco de una investigación por sospechas de financiación ilegal.

"Nos quieren culpables, pero no sé de qué", dijo Le Pen, en una declaración al canal BFMTV.

La candidata presidencial en 2012, 2017 y 2022 reaccionó varias horas después del registro que se enmarca dentro de las pesquisas referentes a la financiación de las campañas electorales del partido de extrema derecha a través de préstamos de militantes adinerados.

Se sospecha también que pudo haber facturas infladas para engrosar los reembolsos del Estado al partido, actualmente el más votado en Francia.

Esta situación representa "un problema democrático", opinó Le Pen, quien justificó el mecanismo de financiación del RN (antiguo Frente Nacional, FN) porque "ningún banco" ha querido concederles un préstamo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"¿De hecho, qué otra alternativa tenemos para poder financiar nuestra campañas?", se preguntó Le Pen, quien está actualmente inhabilitada tras su condena por un caso de desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo (PE).

La investigación, por la que hasta la fecha no se ha producido ninguna detención, se abrió el 3 de julio de 2024, indicó el diario Le Monde, y está centrada en el periodo entre 2021 y 2024.

El actual presidente de la formación ultra, Jordan Bardella, aseveró esta mañana, cuando se conocieron los registros en la sede del partido, en el adinerado distrito XVI de París, que "nunca antes un partido de la oposición había sido objeto de un ataque tan encarnizado bajo la V República".

Sin embargo, varias formaciones ya han sido objeto de registros por sospechas de delitos económicos, como el Partido Socialista (PS) en 1992; los conservadores del UMP, en 2014; el centrista Modem, en 2017; la Francia Insumisa (LFI), en 2018; y el partido oficialista Renacimiento, en 2022.