Argelia, que fue incluida recientemente en la lista de la UE de países con alto riesgo de blanquear capitales y financiar actos terroristas, prevé crear una ley que obligue a las autoridades nacionales a colaborar e intercambiar informaciones con sus homólogos extranjeros, "de manera espontánea o bajo solicitud, conforme a acuerdos bilaterales y multilaterales".
El texto plantea también el endurecimiento de las penas para los autores de determinados delitos financieros, de acuerdo a "la gravedad de hechos".
Boudjemaa dijo, durante la presentación del documento, que la lucha contra estos delitos exige "una adaptación continua" del registro jurídico, con el fin de alinearse con las normas establecidas y seguir las "40 recomendaciones" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El GAFI incluyó en 2024 a Argelia en su llamada "lista gris" de países "bajo vigilancia reforzada", por el riesgo de ser una plataforma para el blanqueo, la financiación del terrorismo o la multiplicación de armas de destrucción masiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto incluye, además, la creación de grupos de trabajo especializados con otros países para investigar los casos más complejos, así como adoptar medidas para consolidar la participación de la Policía Judicial argelina en este tipo de delitos.
