La UA subraya la necesidad de una mayor integración en un mundo cada vez más competitivo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Malabo, 13 jul (EFE).- La Unión Africana (UA) subrayó este domingo en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, la necesidad de alcanzar una mayor integración de los países del continente para alzar su voz en un mundo cada vez más multipolar y competitivo.

"La integración regional en África es más que un ideal político" y comprende la "integración económica y social", afirmó el jefe de Estado de Angola y presidente de turno de la UA, João Lourenço, en la apertura de la VII Reunión de Coordinación de Mitad de Año de la organización, a la que asisten mandatarios que presiden organismos regionales en el continente.

En el Palacio de Conferencias de Sipopo, que acoge la reunión, Lourenço defendió la "definición de hojas de ruta para fortalecer la integración", porque "África está llamada una vez más a unirse para afrontar los desafíos existentes".

"En un contexto cada vez más multinacional y competitivo, donde grandes bloques regionales adquieren peso en las decisiones globales, África no puede seguir hablando con voces dispersas ni negociando con intereses fragmentados", aseveró.

"Esta necesidad de unidad para defender los intereses del continente debe demostrarse en la Cumbre Unión Europea-África, a través de la Unión Africana, que se celebrará en noviembre" próximo en Angola, señaló el líder angoleño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jefe de turno de la UA adelantó que este septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pretender reunir a los jefes de Estado y Gobierno africanos para analizar los conflictos en África y poner el foco en la paz como "activo indispensable" para el continente.

Entre los logros de la integración africana, Lourenço destacó el establecimiento del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que busca crear el mayor mercado único de productos y servicios del mundo.

En una línea parecida se pronunció el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, para quien África se encuentra en "el centro de un mundo en rápida transformación".

"El sur global se está posicionando y los países BRICS (grupo de economías emergentes) se afirman cada día más como un bloque coherente. Europa se desenvuelve en un contexto global que ya no controla. Asia ha despegado hace tiempo. En este contexto, nuestro continente debe encontrar su lugar con fuerza y determinación, primero acelerando la integración", enfatizó Youssouf.

El jefe de la Comisión apuntó que "esta integración requiere el (AfCFTA), el mercado único africano; y en última instancia, la moneda única africana".

El AfCFTA, remarcó, continúa siendo "la piedra angular de la expansión del comercio intraafricano", por lo resulta "fundamental seguir trabajando para eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias".

"Aún estamos lejos de alcanzar nuestras ambiciones", admitió el también exministro yibutí de Exteriores.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, anfitrión de la reunión, ahondó en que "África ha alcanzado su independencia política, pero aún está lejos de lograr su independencia económica".

"Si logramos consolidar nuestra integración económica interna, podremos negociar y relacionarnos con el resto del mundo desde una posición de mayor fuerza, dignidad y ventaja", remarcó Obiang, al advertir de que, en un mundo cada vez más globalizado, África "corre el riesgo de quedarse atrás".

El mandatario ecuatoguineano, el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo (desde 1979), criticó a las instituciones económicas internacionales que "imponen condiciones severas y criterios políticos injustificados que restringen el acceso al crédito para nuestros países".

"Es hora de exigir no sólo un asiento en la mesa global, sino también una representación justa, equitativa y con voz real. Nuestra participación debe reflejar el peso político, económico y estratégico" de África, zanjó Obiang.

Junto a Lorenço y Obiang, asisten a la conferencia otros presidentes como los de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Burundi, Évariste Ndayishimiye; Sierra Leona, Julius Maada Bio; Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; Ghana, John Dramani Mahama; y Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

La Reunión de Coordinación de Mitad de Año de la UA, establecida en 2017, congrega a un grupo de líderes africanos, entre ellos los presidentes de organizaciones regionales, para concertar acciones que aceleren la aplicación de la Agenda 2063, el marco estratégico del continente para el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.