El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que los ministros participantes "intercambiarán puntos de vista sobre la cooperación en diversos ámbitos de la OCS y en importantes asuntos internacionales y regionales".
Lin aseveró que se firmarán además "una serie de resoluciones y documentos", aunque no dio más detalles al respecto.
El vocero agregó que el país asiático, que ejerce la presidencia rotatoria del organismo, trabajará para "construir un hogar común" con los miembros de la OCS que cuente con "unidad y confianza", "paz y tranquilidad" y "prosperidad y desarrollo", además de una "buena vecindad".
La reunión de ministros, a la que acuden el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, o el titular de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, arrancará este martes en Tianjin con asuntos como la guerra de Ucrania y las tensiones en Oriente Medio como trasfondo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La OCS, que cuenta entre sus miembros a India, Irán, Kazajistán, China, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Bielorrusia y Uzbekistán, es la institución más grande del mundo en términos de alcance geográfico y población, cubriendo aproximadamente el 40 % de la población mundial.
El pasado junio, se organizó en la ciudad nororiental china de Qingdao una reunión de los ministros de Defensa, en la que el representante chino, Dong Jun, elogió el papel "estabilizador" de la organización frente al "unilateralismo".
Aunque sus miembros aseguran que no es un bloque militar y que busca proteger a sus Estados miembros de amenazas como el terrorismo, el separatismo y el extremismo, algunos expertos opinan que el principal objetivo de la OCS es servir de contrapeso a la OTAN.
