Se trata de "Para Georgia" y "Lelo, una Georgia Fuerte", que firmaron este lunes un memorándum de colaboración de cara a la votación, en la que se elegirá al alcalde de Tiflis y a los representantes en otros 64 municipios.
"Las elecciones locales deben dar un nuevo impulso a las protestas en el país que estallaron tras las elecciones parlamentarias del pasado año", dijo Berdia Sichinava, líder de "Para Georgia".
Por su parte, el secretario general de Lelo, Irakli Kupradze, destacó la importancia de dar batalla también en las urnas al partido gobernante, Sueño Georgiano.
Dos de los líderes de Lelo se encuentran entre los siete dirigentes opositores condenados a entre 7 y 8 meses de prisión por no presentarse ante la comisión parlamentaria que investiga los supuestos crímenes cometidos por las autoridades entre 2003 y 2012, cuando el presidente del país era el encarcelado Mijaíl Saakashvili.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque estas dos formaciones recibieron 26 mandatos en los comicios legislativos de octubre de 2024, declinaron participar en las actividades del Parlamento y demandaron nuevas elecciones tras denunciar el fraude oficialista.
Recientemente, el presidente de Georgia, Mijaíl Kavelashvili, se mostró dispuesto a indultar a los opositores presos de los partidos que anunciaron el boicot de las próximas elecciones si aceptaban participar.
Los ocho partidos opositores que anunciaron que no participarían en las elecciones en protesta por la política de Gobierno georgiano rechazaron la propuesta, que incluía una petición de indulto.
Cerca de una veintena de países europeos expresaron la pasada semana en una declaración conjunta su preocupación por la situación actual en Georgia e instaron a las autoridades a cesar la represión política y las acciones antidemocráticas y contra los derechos humanos.
Entre los firmantes de la declaración se incluyen el titular español para Exteriores, José Manuel Albares, y sus homólogos en Alemania, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y la alta representante de la Unión Europea (UE) en este ámbito, Kaja Kallas.
Los ministros condenaron de manera enérgica el encarcelamiento y la detención de los líderes de la oposición georgiana meses de la celebración de las elecciones locales, así como los arrestos y la represión contra otras voces críticas de la sociedad civil, como manifestantes pacíficos o periodistas independientes.
La oposición georgiana mantiene protestas diarias frente al Parlamento desde el pasado 28 de noviembre, cuando el Gobierno tomó la decisión de pausar las negociaciones de ingreso a la UE hasta 2028.
Durante las manifestaciones de los últimos meses han resultado lesionados más de 500 participantes y 170 policías y detenidas más de 50 personas que afrontan largas penas de cárcel.
