“Rindo homenaje a un estadista y amigo de Costa de Marfil, que contribuyó a fortalecer las relaciones entre Costa de Marfil y Nigeria, así como la integración regional”, escribió en su cuenta de la red social X el presidente marfileño, Alassane Ouattara.
La presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, también se unió a los mensajes de pésame, al considerar que “Nigeria siempre ha sido un amigo fiel del pueblo namibio durante los difíciles días de la lucha por la liberación”.
“Desde 1990, nuestras relaciones bilaterales se han fortalecido cada vez más”, aseguró Nandi- Ndaitwah en un comunicado.
Por su parte, el jefe de Estado de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, subrayó que Buhari será recordado por su servicio y compromiso de toda una vida con la estabilidad y el progreso de Nigeria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Que Alá le conceda Jannatul Firdaus (el nivel más alto del Paraíso en el Islam)”, expresó Mohamud.
El presidente de Gabón lamentó que “África ha perdido un estadista riguroso, un patriota comprometido y una voz fuerte en defensa de la soberanía de nuestros Estados, la justicia y la lucha contra la corrupción”.
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, también rindió homenaje a la memoria de Buhari y manifestó sus “más sinceras condolencias al presidente Bola Ahmed Tinubu, a la familia del fallecido y al hermano pueblo de Nigeria”.
Igualmente, el presidente de transición de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré, hizo llegar sus condolencias “en nombre del pueblo burkinés” y saludó “la memoria de este militar y estadista que trabajó por el desarrollo de su país”.
Buhari murió este domingo en una clínica de la capital británica a los 82 años tras una "prolongada enfermedad", según confirmó su sucesor en la Jefatura del Estado, Bola Ahmed Tinubu, quien ordenó que las banderas ondeen a media asta en el país "en señal de respeto por el fallecido líder".
Tinubu, vencedor de las polémicas elecciones del 25 de febrero de 2023, sustituyó en la Presidencia a Buhari el 29 de mayo de ese año.
Antiguo líder del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), Buhari llegó al poder en 2015 después tres intentos fallidos (2003, 2007 y 2011) y tras derrotar al entonces jefe de Estado, Goodluck Jonathan, en la primera transición democrática en la que un mandatario en ejercicio fue vencido en las urnas.
En diciembre de 1983, Buhari fue uno de los líderes militares que orquestó el golpe de Estado contra el presidente Shehu Sahagari, que dio lugar a un gobierno en el que ejerció como jefe de Estado militar hasta 1985, cuando fue desbancado por otra asonada castrense.
