Argentina reduce el cuerpo de abogados del Estado en medio de sospecha en el caso YPF

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina resolvió este miércoles despedir a unas 60 personas de la Procuración del Tesoro, el cuerpo de abogados del Estado, en medio de sospechas de filtraciones en el litigio por la nacionalización de la petrolera YPF en tribunales de Nueva York.

Según informó la Procuración del Tesoro en un comunicado, la estructura del organismo será reducida "para eficientizar su funcionamiento operativo y contribuir a la reducción del gasto público".

"Este recorte histórico de personal con más de 60 desvinculaciones y una drástica reducción de áreas técnicas, busca fortalecer la eficiencia operativa del organismo, garantizar un uso responsable de los recursos y adecuar su estructura a los principios de austeridad, profesionalismo y resultados concretos", indicó el organismo.

La decisión de reestructurar la Procuración se da en medio de las sospechas del Gobierno de posibles filtraciones de la estrategia de defensa del Estado argentino en el caso en tribunales de Nueva York por la nacionalización de YPF.

De acuerdo a fuentes oficiales citadas por la prensa argentina, el Ejecutivo sospecha que desde la Procuración se podría haber facilitado información a la firma inglesa Burford Capital, que en 2015, junto a la estadounidense Eton Park, demandó al Estado argentino por la nacionalización de la petrolera en 2012.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las sospechas surgieron en momentos en que el litigio ha ingresado en una etapa decisiva, luego de que la jueza superior de Distrito de Nueva York Loretta Preska ordenara el pasado 30 de junio a Argentina entregar su 51 % en YPF a Burford Capital y Eton Park.

En 2023, Preska falló a favor de estas firmas y condenó al Estado argentino a pagarles 16.100 millones de dólares.

Para ejecutar esta sentencia, Preska ordenó a Argentina ceder a las firmas litigantes su participación del 51 % en la petrolera.

Este martes la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dictó una suspensión administrativa temporal de la orden de Preska.

YPF, controlada por el Estado argentino y cuyas acciones cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, es la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

La empresa produce el 40 % de petróleo y el 30 % del gas del país, tiene tres refinerías (50 % de la capacidad de refino de Argentina), una amplia red de gasolineras, participación en oleoductos, la distribución de gas y la generación de energías renovables.

La petrolera lidera el desarrollo de la enorme formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y está inmersa en multimillonarios proyectos en sociedad con otras compañías para exportar por vía marítima petróleo y gas licuado.

Según el último balance trimestral de YPF, la compañía tiene activos por 29.714 millones de dólares y un patrimonio neto por 11.908 millones.