La carretera, bautizada por las fuerzas como "Magen Oz", separa el oeste de Jan Yunis, donde miles de palestinos desplazados viven en tiendas de campaña junto a la costa, del este de la localidad.
"Con una extensión aproximada de 15 kilómetros, este corredor es clave para presionar a Hamás y lograr la derrota definitiva de su Brigada de Jan Yunis", aseguró en un comunicado el Ejército israelí.
El anuncio llega en plenas negociaciones indirectas con Hamás para lograr un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, en las que el asunto de la retirada de los soldados israelíes a posiciones previas a la ruptura de la anterior tregua se ha convertido en uno de los principales escollos.
Tras romper de manera unilateral el alto el fuego en vigor desde principios de año, Israel dividió en dos el sur de Gaza con la apertura del bautizado como "corredor de Morag", que separa Jan Yunis de Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja con una amplia presencia de tropas israelíes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde entonces, las fuerzas han ido avanzando y tomando cada vez más territorio, mientras la población palestina se ha visto obligada a concentrarse en una franja de territorio junto a la costa cada vez más reducida.
A comienzos de julio, el Ejército israelí aseguró que ya tenía el control "operativo" de aproximadamente el 65 % del enclave.
