Perú descubre una nueva especie de marsupial altoandino: la marmosa chachapoya

Marmosa chachapoya.
Marmosa chachapoya.Pedro Peloso, en Pavan et al., 2025

LIMA. Científicos hallaron en los bosques del Parque Nacional del Río Abiseo, en San Martín, una nueva especie de marsupial andino: la marmosa chachapoya. Este descubrimiento amplía el conocimiento sobre la biodiversidad de la selva alta del noreste peruano.

El animal fue registrado por un grupo de investigadores internacionales, entre ellos peruanos, liderados por Silvia E. Pavan, Edson F. Abreu, Pamela Y. Sánchez-Vendizú y Robert S. Voss, según anunció en un comunicado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

La publicación del descubrimiento se realizó en la revista científica estadounidense ‘American Museum Novitates’.

Reconocida a 2.664 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de los bosques de alta montaña, el animal se identifica por su pelaje marrón rojizo, ojos sutilmente enmascarados por un delineado negro, rostro largo y estrecho, y una cola prensil (utilizada para agarrar o sujetar objetos) mucho más larga que su cuerpo.

Ecosistemas altoandinos

Esta nueva especie supone una expansión de su clase dentro del género marmosa hacia zonas altoandinas como el Parque Nacional del río Abiseo, reconocido como patrimonio mundial por la Unesco por su diversidad de ecosistemas únicos, de selvas tropicales a bosques montanos, y la baja intervención humana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Cada nueva especie descubierta es una prueba de que nuestras áreas protegidas cumplen su rol: conservar, generar conocimiento y aportar al bienestar de la sociedad”, señaló el Sernanp en relación al hallazgo.

Desde el Sernanp, organismo dependiente del Ministerio del Ambiente, apuntaron que estos descubrimientos potencian, además del compromiso institucional con la conservación ambiental del país, la protección de los ecosistemas altoandinos y la importancia de las comunidades locales, investigadores y gestores en la protección del patrimonio natural del país.