"Hemos ayudado a la reunificación de 11 niños de 7 familias. La situación de cada uno es diferente. Por ejemplo, un niño vivía en Rusia con su madre, pero quería mudarse a Ucrania para estar con su padre. Una niña, que vivía en Rusia con su padre, se fue con su madre", dijo Lvova-Belova, citada por la agencia interfax.
La funcionaria, buscada por la Corte Penal Internacional (CPI) por presunta deportación ilegal de niños ucranianos, agradeció a Catar su mediación en el proceso.
Lvova-Belova también dio las gracias al Comité Internacional de la Cruz Roja y otros organismos implicados en la entrega de niños ucranianos a sus familiares.
Según la oficina de la defensora del Menor, desde el inicio de la guerra en Ucrania se han reunido con sus familias 112 niños ucranianos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A cambio, Kiev ha entregado a Rusia a 25 menores, según Moscú.
Rusia prometió previamente estudiar la lista con los nombres de 339 niños que le entregó Ucrania en las negociaciones en Estambul a principios de junio para facilitar su retorno a sus familias.
Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, "no hay ni un solo niño robado, hay niños salvados y sacados de zonas de combate".
"Todos los niños encontrarán a sus padres. Todas las familias se reunirán. Estamos trabajando en ello en ambos lados", aseguró el funcionario.
Ucrania ha acusado a Rusia de trasladar a su territorio a miles de niños sin el consentimiento de sus familias o tutores, mientras que Moscú siempre ha negado estas acusaciones y asegura que ha protegido a menores que se encontraban en situación vulnerable en zonas de combate.
