Líderes de países lusófonos piden reforzar el multilateralismo ante tensiones globales

Imagen sin descripción

Bisáu, 19 jul (EFE).- La XV Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) concluyó este viernes en Guinea-Bisáu con un llamamiento a reforzar la prevención de conflictos, el multilateralismo y la cooperación frente a las crisis humanitarias, y con un firme respaldo a una reforma de la ONU.

Los líderes de los países lusófonos, reunidos en Bisáu, la capital, adoptaron una declaración final en la que expresaron su "profunda preocupación por las tensiones geopolíticas" y defendieron una diplomacia activa como herramienta para consolidar la paz.

Asimismo, subrayaron la "interdependencia entre seguridad y desarrollo" y destacaron la necesidad de fortalecer el papel de la CPLP en la prevención de conflictos.

En este contexto, el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, quien ostenta la presidencia rotatoria de la organización hasta 2027, abogó por reforzar el diálogo político y diplomático como vía para ampliar la cooperación económica en el seno de la CPLP, según recogen medios locales.

"Aprovecho esta ocasión para reiterar, una vez más, el propósito común de la CPLP de reforzar el diálogo político-diplomático, ampliar la cooperación económica, profundizar los lazos culturales y promover la lengua portuguesa como patrimonio común", dijo Embaló durante la cumbre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, los firmantes celebraron la realización periódica de elecciones en los países miembros y abogaron por el fortalecimiento de las instituciones electorales, que consideraron "imprescindibles para la legitimidad democrática, la afirmación de los derechos humanos y la consolidación del Estado de derecho".

En el plano internacional, los miembros de la CPLP manifestaron su apoyo a una "reforma integral" de Naciones Unidas, que incluya una reconfiguración del Consejo de Seguridad que garantice mayor representatividad a regiones actualmente subrepresentadas, como África, América Latina y Asia-Pacífico.

La cumbre estuvo, no obstante, marcada por la inédita ausencia de Portugal al más alto nivel institucional, al no contar con la presencia ni del presidente ni del primer ministro, y delegar su representación en el ministro de Estado y de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel.

Según medios portugueses, el jefe de Estado portugués habría optado por no acudir ante la posibilidad de que Guinea Ecuatorial asuma la presidencia entre 2027 y 2029, un país señalado por violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Durante la cumbre, Malabo defendió que le corresponde el turno, mientras que Brasil formalizó su candidatura.

La CPLP es una organización que agrupa a los países de habla portuguesa y a Guinea Ecuatorial, donde el portugués forma parte de los idiomas oficiales desde 2010, junto al español y el francés.

Su objetivo es profundizar la amistad y la cooperación mutuas entre sus miembros en todos los campos y la consulta político-diplomática para fortalecer su presencia en el escenario internacional.

La organización fue creada el 17 de julio de 1996 en Lisboa, cuando se celebró la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe.

En 2002, se unió Timor Oriental y en 2014 Guinea Ecuatorial se convirtió en el noveno miembro.