"(El Ministerio de Asuntos Exteriores) asegura que continuarán las conversaciones con el fin de garantizar servicios consulares transparentes y estándar para todos los afganos residentes en Alemania", dijo en un comunicado el portavoz del ministerio de Exteriores talibán, Abdul Qahar Balkhi.
En el mismo documento, los talibanes confirmaron que los 81 afganos deportados este viernes por Alemania, todos hombres, llegarán hoy a Kabul.
Según el Gobierno alemán, los deportados ya habían sido objeto de investigaciones criminales.
El portavoz talibán, Qahar Balkhi, dijo que "tras amplias discusiones" entre Afganistán y Alemania, "los documentos para el retorno de 81 ciudadanos afganos han sido preparados por el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, siguiendo todos los procedimientos formales".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el Ministerio del Interior alemán, la medida se llevó a cabo con la mediación de Catar, que ya en 2024 había hecho posible la llegada a Kabul de un vuelo con 28 deportados a bordo.
Los talibanes agradecieron a Doha "su papel efectivo y su facilitación en este asunto".
Los talibanes se han mostrado dispuestos a aceptar vuelos con deportaciones con cierta regularidad a cambio de que Alemania de pasos para el reconocimiento del actual Gobierno.
Los organismos de seguridad calculan que actualmente hay 11.000 afganos que no tienen derecho a permanecer en Alemania. En 2.000 casos se cumplen las condiciones que hacen posible una deportación.
El bloque conservador del canciller Friedrich Merz prometió durante la campaña deportar rápidamente a sus países a criminales sirios y afganos.
