El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun aseguró hoy que “China es un país gobernado por el Estado de derecho y gestiona los asuntos relacionados con entrada y salida de acuerdo con la ley”, y declinó ofrecer información específica sobre el caso.
Preguntado por los medios, Guo reiteró que, “independientemente de si se trata de un ciudadano chino o extranjero, todos deben respetar las leyes chinas mientras estén en China”.
Según informó recientemente el diario hongkonés South China Morning Post, el ciudadano afectado es un empleado del Departamento de Comercio de EE. UU., de origen chino y exmilitar, que viajó en abril a la ciudad de Chengdu por motivos personales. A su llegada, fue informado de que no podía abandonar el país.
Las fuentes citadas por ese medio apuntan a que el caso estaría vinculado a una supuesta omisión en su solicitud de visado, al no declarar su condición de funcionario estadounidense.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque no se le han presentado cargos conocidos, el individuo habría sido trasladado posteriormente a Pekín acompañado por un funcionario consular estadounidense. Su paradero actual no ha sido confirmado.
El mismo medio señala que las llamadas “prohibiciones de salida” se aplican en China a ciudadanos extranjeros o locales involucrados en litigios civiles, investigaciones penales o considerados una amenaza para la seguridad nacional, y que han sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y gobiernos occidentales.
