La ONG recalcó que, desde el inicio de la ofensiva hace casi 22 meses, tres de cada cuatro muertes entre el personal de MSF y sus familiares se han debido a explosiones israelíes. Y entre los fallecidos por heridas, "el 48 % son niños y el 40 % tenía menos de 10 años".
“Los niños de Gaza están siendo diezmados”, afirmó la subdirectora del departamento de emergencias de MSF, Amande Bazerolle, al explicar que el estudio recogió información de 2.523 trabajadores y familiares entre octubre de 2023 y marzo de 2025.
MSF también alertó del aumento de muertes no directamente vinculadas a heridas de guerra, como las causadas por enfermedades crónicas.
"Dos tercios de los pacientes con este tipo de enfermedades sufrieron una o más interrupciones en su tratamiento", según el informe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La organización validó además la cifra de víctimas mortales del Ministerio de Sanidad de Gaza -Israel no hace seguimiento de víctimas civiles -que cifra en más de 59.000 los palestinos muertos.
“Cuando comparamos los nombres recogidos en nuestra encuesta con la lista oficial, coincidieron en casi un 90 %”, señaló el doctor coordinador del estudio, Wendelin Moser.
En cuanto al nivel de destrucción en el enclave, MSF denunció que solo el 2 % de las familias encuestadas conservaba su vivienda intacta. Mientras, el 59 % la había perdido por completo, el 39 % había sufrido daños parciales y el 41 % vive en tiendas de campaña.
MSF aclaró que las condiciones de vida de su personal no representan la realidad de toda la población gazatí, ya que su equipo tiene "mejor acceso" a servicios médicos que la mayoría de los habitantes del enclave.
