El caza británico F-35 varado un mes en la India por una avería emprende al fin el regreso

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Nueva Delhi, 22 jul (EFE).- El avanzado caza F-35B de la Marina británica que permanecía varado en un aeropuerto del sur de la India desde hacía más de un mes por una avería, despegó finalmente este martes, poniendo fin a una saga logística, una elevada factura de aparcamiento y una oleada de humor en redes sociales.

Un portavoz de la Alta Comisión Británica dijo este martes al canal NDTV que el avión militar, que permanecía en el estado meridional de Kerala desde el pasado 14 de junio, pudo finalmente salir de la India.

Imágenes de las cámaras del aeropuerto muestran al avión militar despegando de la pista de aterrizaje.

El caza, que forma parte del Grupo de Ataque del portaaviones HMS Prince of Wales que opera en el Indopacífico, se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Thiruvananthapuram, en el estado de Kerala.

El pasado 6 de julio, un equipo de ingenieros británicos llegó a Thiruvanantaphuram para completar los arreglos y las comprobaciones de seguridad del F-35B.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La avería inicial fue una falla hidráulica, lo que unido al bajo nivel de combustible con el que el caza contaba entonces y a las condiciones meteorológicas adversas en el suroeste de la India, motivó que el piloto efectuase un aterrizaje de emergencia.

Durante las semanas siguientes, las autoridades británicas valoraron varias soluciones para el avión varado, entre ellas transportarlo de vuelta al Reino Unido a bordo de un avión C-17 Globemaster de transporte militar.

Durante su tiempo en Kerala, el avión generó una elevada factura por su estacionamiento. El diario Economic Times estimó que el coste aproximado de su permanencia 35 días en la India fue de 900.000 rupias (10.843 dólares).

El caso del caza británico varado en la India también desató una oleada de reacciones, mayoritariamente humorísticas, en las redes sociales.

El F-35B Lightning II es la variante más compleja y versátil del caza de quinta generación más avanzado del mundo. Fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, su característica principal y única es su capacidad STOVL, que le permite despegar en pistas muy cortas y aterrizar de forma completamente vertical, como un helicóptero.