Vargas expresó estas pretensiones durante su primer discurso oficial tras ser electo como máximo dirigente del movimiento indígena, en el cierre del octavo Congreso de la Conaie, realizado este fin de semana en Quito, donde se congregaron delegaciones de las tres regiones del país: sierra, costa y Amazonía.
Durante su primer discurso como líder de la Confederación, Vargas destacó el papel histórico de la Conaie como articuladora de luchas sociales en el país y aseguró que "ser dirigente no es fácil, pero tampoco imposible cuando uno se empeña en hacer las cosas desde el corazón y con convicción".
Vargas, que ha sido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), la filial amazónica de la Conaie, sucede al frente de la máxima organización indígena a Leonidas Iza, que no logró la reelección tras haber sido en las pasadas elecciones presidenciales el tercer candidato más votado.
Para la segunda vuelta, Iza y otros dirigentes de Pachakutik, el brazo político de la Conaie, optaron por apoyar a la candidata correísta Luisa González, lo que no fue secundado por la Confenaie ni tampoco por las provincias con mayor población indígena de Ecuador, donde se votó mayoritariamente por la reelección del presidente, Daniel Noboa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Vargas, quien afirmó haber contribuido anteriormente al ascenso de Leónidas Iza a la Presidencia de la organización, reiteró su compromiso con los procesos orgánicos que nacen desde las comunidades y reivindicó la importancia de las tres regiones del país: "Todos somos importantes, todos hacemos la Conaie", expresó.
Respecto al diálogo con el Ejecutivo, el dirigente sostuvo que primero se debe fortalecer la comunicación interna entre las estructuras del movimiento antes de entablar conversaciones con los gobiernos de turno y detalló que "una cosa es dialogar, otra cosa es ser sumisos".
"Sabemos dialogar, pero también sabemos resistir. No vamos a claudicar en la lucha histórica de nuestros pueblos", enfatizó.
Vargas concluyó su intervención con un mensaje de apertura e inclusión, al declarar que "las puertas de la Conaie estarán abiertas para todos, para decir que somos pueblos originarios, que vamos a estar luchando, exigiendo y ejerciendo nuestros derechos".
