"Creo que la gente entendió que aquí hay que seguir luchando, aquí nadie nos va a regalar nada, que aquí nadie va a venir de afuera a defendernos y a cambiar las cosas, creo que no va a ser la participación como en otros procesos, pero yo sí creo que va a aumentar la participación para el domingo y eso lo van diciendo los estudios de opinión", señaló González en una rueda de prensa en la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Caracas.
El opositor sostuvo que lograron inscribir candidatos en las 335 alcaldías del país caribeño, así como en todas las listas para los concejos municipales.
"Yo voté el 28 de julio (de 2024) y voté en la tarjeta de Un Nuevo Tiempo y voté por Edmundo González y cada uno de nosotros lo hizo, y estamos defendiendo la democracia en este país (...) no compartimos esa estrategia, porque no sé si es una estrategia, de rendirnos, de regalar los espacios, entregar al país", añadió, en referencia a la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria (PUD) que rechazó participar en estos comicios.
La PUD reitera que el ganador de las elecciones presidenciales de julio del año pasado fue González Urrutia -actualmente exiliado en España-, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El lunes, la PUD reiteró la "necesidad urgente" de un acuerdo que "restablezca el orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad electoral" como su postura de cara a los comicios municipales del 27 de julio, en los que no participa como bloque.
En un comunicado compartido en X, sostuvo que el país caribeño necesita una "negociación seria, con garantías para todas las partes y acompañamiento internacional efectivo".
En este sentido, planteó como "punto de partida" del "nuevo debate nacional" lo que considera fue "la verdad expresada" en las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando asegura ganó González Urrutia, y no Maduro, como proclamó el CNE.
La PUD ratificó "su compromiso con una salida democrática, constitucional y pacífica a la profunda crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela" y exigió "el cese inmediato de la persecución política contra dirigentes, activistas, comunicadores y ciudadanos de la sociedad democrática, así como la liberación de todos los presos políticos".
