El movimiento 'Kreni-Promeni', que promueve cambios democráticos y la lucha contra la corrupción en Serbia, entregó las firmas junto con un informe que advierte no sólo de la corrupción sino también de los peligros para la seguridad relacionados con esta Expo prevista entre mayo y agosto de 2027.
La BEI es el ente internacional encargado desde 1931 de organizar y supervisar la organización de exposiciones mundiales.
Uno de los principales problemas es la violación del orden constitucional en el país balcánico, donde el presidente, Aleksandar Vucic, gobierna junto con su partido SNS desde 2012, según el movimiento cívico serbio denunciante.
"El gobierno ha suspendido el marco legal vigente al adoptar una ley especial que reduce los estándares de seguridad existentes para las instalaciones que deben construirse para la Expo", asegura 'Kreni-Promeni' en un comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto Expo 2027 en Serbia oculta violaciones de los principios del Estado de derecho, corrupción, apertura de riesgos para la seguridad y una desestabilización política adicional de la sociedad, según el movimiento cívico serbio denunciante.
'Kreni-Promeni' advierte de que insistir en ese proyecto puede tener consecuencias negativas no solo para la Expo y la propia BIE sino también para futuros eventos internacionales de este tipo.
"Dada la situación política actual, la realización de este proyecto es altamente incierta", señala la carta enviada al BIE.
Cientos de miles de personas se manifiestan en Serbia desde noviembre pasado contra el régimen de Vucic, al que acusan de corrupto y autoritario.
Según la prensa independiente serbia, expertos locales sospechan posible corrupción y lavado de dinero durante la adjudicación de contratos para la Expo 2027 de Belgrado, especialmente para empresas cercanas al gobierno.
