El PMA suspenderá su ayuda alimentaria en el noreste de Nigeria por la falta de fondos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lagos, 23 jul (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió este miércoles de que suspenderá toda su ayuda alimentaria y nutricional de emergencia para 1,3 millones de personas en el noreste de Nigeria a finales de julio, debido a una "crítica escasez" de financiación, que coincide con un repunte de la violencia y "niveles récord" de hambre.

"Nuestras operaciones en el noreste del país colapsarán sin una financiación inmediata y sostenida. Esto ya no es solo una crisis humanitaria, es una amenaza creciente para la estabilidad regional, ya que las familias, llevadas al límite, se quedan sin opciones", subrayó el director del PMA en Nigeria, David Stevenson, en un comunicado.

Stevenson alertó de que casi 31 millones de personas en Nigeria se enfrentan actualmente a una situación de hambre aguda, una cifra "sin precedentes" que, según dijo, refleja la gravedad de la crisis alimentaria en el país.

"Sin financiación inmediata, millones de personas vulnerables se enfrentarán a decisiones imposibles: soportar un hambre cada vez más severa, migrar o, potencialmente, arriesgarse a caer en manos de grupos extremistas activos en la región", advirtió el PMA.

"La ayuda alimentaria puede evitar estos escenarios. Nos permite alimentar a las familias, ayudar a reconstruir las economías y respaldar una recuperación a largo plazo", aseguró Stevenson.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según detalló la organización, sus reservas de alimentos y productos nutricionales se han agotado por completo: los últimos suministros salieron de los almacenes a principios de julio, y la asistencia vital finalizará tras completar la ronda actual de distribución.

Los niños serán los más afectados por la suspensión de la ayuda, ya que más de 150 clínicas nutricionales respaldadas por el PMA en los estados de Borno y Yobe tendrán que cerrar, interrumpiendo tratamientos "potencialmente salvadores" para más de 300.000 menores de dos años, lo que aumentará significativamente su riesgo de desnutrición aguda.

En las regiones del norte afectadas por el conflicto, el recrudecimiento de la violencia por parte de grupos terroristas está provocando desplazamientos masivos, recordó la agencia humanitaria.

Unas 2,3 millones de personas en toda la cuenca del Lago Chad se han visto obligadas a abandonar sus hogares, lo que ejerce una presión adicional sobre recursos ya escasos y empuja a muchas comunidades al borde del colapso.

El noreste del país sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se intensificó en 2016 con la aparición del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos intentan imponer un Estado islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Según datos gubernamentales y de Naciones Unidas, Boko Haram y el ISWAP han causado más de 35.000 muertes y forzado a unos 2,7 millones de personas a abandonar sus hogares, principalmente en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 213 millones de habitantes, y uno de sus principales productores de petróleo, así como una de las mayores economías del continente.

Sin embargo, cuatro de cada diez nigerianos viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial.