"El mero recorte arancelario de un punto porcentual anunciado por Trump (...) demuestra que la misión ha fracasado y que el viaje de Marcos (Jr.) se está convirtiendo en una venta muy cara de nuestro patrimonio, soberanía e intereses económicos", indicó el grupo opositor en un comunicado.
La formación criticó también la retirada total de los aranceles filipinos a la importación de automóviles estadounidenses, tras las "elevadas tarifas" que Manila imponía a estos vehículos, en opinión de Washington.
Marcos Jr. afirmó durante una rueda de prensa en Washington que "un punto porcentual puede ser una concesión muy pequeña", aunque "cuando se pone en términos reales, es un logro significativo". Un acuerdo, junto con el apoyo de EE. UU. a las fuerzas armadas filipinas, que reafirmó "los férreos lazos" entre ambos países, añadió el presidente filipino en un comunicado.
Los aranceles del 19 % a partir del 1 de agosto son finalmente más elevados que los anunciados por la Casa Blanca el pasado abril, del 17 %, y ponen a Filipinas a la par que la vecina Indonesia y ligeramente por debajo de Vietnam (20 %).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente filipino viajó a EE. UU. el pasado domingo, y hoy se reunió con Trump, con dos objetivos claros: reducir los aranceles estadounidenses a los productos filipinos y conseguir fondos para reforzar sus fuerzas armadas, involucradas en disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional.
Durante el encuentro de ambos líderes en el Despacho Oval, el mandatario norteamericano avanzó que estaban "muy cerca" de cerrar "un gran pacto" arancelario.
Según la Oficina del Representante Comercial estadounidense en Filipinas, el comercio de bienes entre EE.UU. y el archipiélago asiático totalizó unos 23.500 millones de dólares en 2024.
Las exportaciones de bienes estadounidenses a Filipinas el año anterior fueron de 9.300 millones, un aumento del 0,4 % con respecto a 2023, mientras que las importaciones de bienes filipinos por parte de Estados Unidos llegaron a los 14.200 millones, un incremento del 6,9 %.
Washington apunta que el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con Filipinas fue el año pasado de 4.900 millones, un 21,8 % más interanual.
