Según explicó Zelenski en X, le habló a Starmer de “los preparativos de una ley para reforzar el sistema legal y garantizar la independencia y la efectividad de la arquitectura anticorrupción de Ucrania”.
Zelenski -que también informó a su interlocutor de los resultados de las negociaciones ruso-ucranianas del miércoles en Estambul- agregó que Starmer ofreció que expertos británicos asesoren a Ucrania para dar este paso.
El presidente ucraniano está siendo objeto esta semana de una ola de críticas sin precedentes durante esta guerra por la aprobación de una reforma legal que da poderes al fiscal general elegido por el poder ejecutivo sobre la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y otra estructura dedicada a luchar contra este tipo de crímenes.
La reforma ha sido criticada duramente por buena parte de las oenegés pro-Estado de derecho de Ucrania como un intento de controlar estos órganos y evitar así investigaciones a su círculo más cercano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También esta semana, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) efectuó decenas de redadas contra detectives de la NABU y detuvo a dos de ellos por supuesta colaboración con Rusia. Tanto la NABU como muchas oenegés y la oposición han calificado de abusivas e intimidatorias estas medidas.
