"El asunto palestino está en el núcleo de la cuestión de Oriente Medio. La solución de dos Estados sigue siendo la única vía realista para resolverlo", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, al ser preguntado por el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de que Francia reconocerá formalmente al Estado palestino en septiembre ante la Asamblea General de la ONU.
China "apoya la celebración de la reunión de alto nivel en Naciones Unidas sobre la aplicación de la solución de dos Estados", añadió Guo, y aseguró que Pekín continuará trabajando con la comunidad internacional "para poner fin al conflicto en Gaza, aliviar la crisis humanitaria y avanzar hacia la implementación del marco de los dos Estados".
El portavoz reiteró que el objetivo de China sigue siendo una solución "integral, justa y duradera" al conflicto palestino.
El anuncio de Macron ha generado reacciones dispares. Israel condenó la decisión por considerar que "recompensa el terror", mientras que Estados Unidos la calificó de "irresponsable" y perjudicial para la paz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró que Francia se sume a otros países europeos en el reconocimiento de Palestina, mientras que el grupo islamista Hamás la definió como "una medida positiva en la dirección correcta".
Pekín ha mantenido una postura tradicionalmente favorable al reconocimiento del Estado palestino y aboga por una solución diplomática que garantice los derechos de ambas partes.
