Este reportaje, producido para Redacción Regional y Dromómanos (El Salvador), "es una investigación profunda por los entresijos del escalofriante sistema de apartheid que sufren los haitianos migrantes y sus descendientes en República Dominicana", señaló la Fundación Gabo.
"El trabajo evidencia la independencia y los valores éticos del periodista, presenta una explicación precisa y rigurosa, y en su tema visibiliza una realidad no suficientemente abordada en el periodismo", según el jurado.
Al recibir el premio, Martínez D'Aubuisson agradeció "a la comunidad haitiana en República Dominicana", a la que definió como el "ferrocarril subterráneo que lucha contra la adversidad y que resiste desde abajo por el derecho de seguirse llamando personas a pesar de todo un mundo que insiste en creer otra cosa".
"Gracias por guiarme en medio del escalofriante 'apartheid' que los aplasta, gracias por protegerme y acompañarme en sus caminos", les dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El periodista hizo también un llamado a sus colegas a los medios de comunicación y a la comunidad internacional en general "a poner los ojos en Haití y terminar con lo que pareciera ser una gran complicidad colectiva por ignorar a una población a la que, en un ejercicio insólito de transfiguración, el racismo los convirtió de negros en invisibles".
Otro trabajo finalista en esta categoría fue 'Chiapas, territorio tomado', de un equipo de El País (México y España), que muestra como el estado más pobre de México se ha convertido en escenario de una guerra entre carteles de las drogas.
También fue finalista 'Sorriso: uma biografía', de Angélica Santa Cruz, de la revista brasileña Piauí, sobre una mujer sonriente y silenciosa que se vuelve símbolo de todo un país al "desnudar una sociedad y sus instituciones".
El premio en sus cinco categorías se entrega en una gala del Festival Gabo que se celebra este fin de semana en Bogotá.
