La oficina gubernamental, que engloba el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), elevó al máximo la alerta por riesgo de tsunami en todo el estado de Hawái, ubicado en medio del océano Pacífico, así como en las Islas Aleutianas, pertenecientes a Alaska, y habitadas por unas 5.000 personas, según datos del censo realizado en 2020.
Además emitió un aviso amarillo para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que posteriormente elevó a nivel naranja -el segundo en la escala de intensidad de tres colores-.
"Debido a un terremoto de gran magnitud ocurrido en el Océano Pacífico, se ha emitido una Alerta de Tsunami para los residentes de Hawái. Se ha emitido una Vigilancia de Tsunami para Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos. Japón también se encuentra en la zona. ¡MANTÉNGASE FUERTE Y SEGURO!", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje en Truth Social.
La alerta de tsunami se produce a raíz de un terremoto ocurrido a las 23:25 GMT del martes frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka, al otro lado del océano Pacífico, con una magnitud inicial de 8, y que posteriormente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) revisó a 8,8.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el temblor, cuyo epicentro se estimó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.
Se estima que las posibles olas resultantes del terremoto se empiecen a notar en Alaska a partir de la próxima hora, mientras que a Hawái podrían tardar unas cuatro horas en llegar, según NWS.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái se hizo eco de la alerta en redes sociales y llamó a "tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades".
El gobernador de Hawái convocó una rueda de prensa a las 17:00 hora local 03:00 del miércoles GMT), en la que aportará más detalles sobre la respuesta al tsunami.
