El programa arrancó con tres autobuses cargados de refugiados y otros tantos camiones para sus pertenencias que les llevaron desde el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, hasta Damasco y la provincia central siria de Homs, informaron ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.
Según la nota, solo en la primera quincena de julio unos 17.000 refugiados sirios se inscribieron para recibir información sobre la iniciativa, que además del transporte también les proporciona dinero en efectivo para ayudar a que se establezcan de nuevo en sus áreas de origen en Siria.
"Hoy fue un día muy emotivo para los refugiados que finalmente están cumpliendo su sueño de regresar a casa tras muchos años en el exilio y que ahora esperan reconstruir sus vidas en su país pese a los desafíos", destacó el representante de ACNUR en el Líbano, Ivo Freijsen.
"El retorno es la solución preferible en cualquier crisis de refugiados, y estamos comprometidos con trabajar estrechamente junto al Gobierno del Líbano y todas las partes implicadas para lograr un regreso sostenible de los refugiados", aseguró el responsable de la agencia de la ONU.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el derrocamiento del régimen de Al Asad hace casi ocho meses, unos 700.000 sirios han vuelto a su nación de origen desde países vecinos, entre ellos cerca de 200.000 procedentes del Líbano o que ingresaron al territorio sirio desde allí, de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas.
Hasta el cambio de poder en Siria, se creía que alrededor de 1,5 millones de sirios residían en el Líbano, que acoge al mayor número per cápita del mundo y que busca su retorno desde hace años.
