Según las cifras del proyecto presupuestario de 2026 presentado este miércoles por el vicecanciller y ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, de este importe, unos 56.100 millones de euros provienen del presupuesto central, otros 48.900 millones del fondo especial para Infraestructura y Neutralidad Climática y 21.700 millones del Fondo de Clima y Transformación.
El político socialdemócrata recalcó que se trata de unas inversiones "récord" por segundo año consecutivo, y un aumento de más de 10.000 millones de euros con respecto a 2025.
Según la planificación financiera que acompaña el proyecto presupuestario para este año, la planificación financiera hasta 2029 prevé unas inversiones de casi 120.000 millones al año de forma estable.
En concreto, el próximo año Alemania prevé invertir 33.700 millones de euros y, hasta 2029 un total de 166.000 millones de euros en la modernización de la infraestructura de transporte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Defensa y vivienda
En el capítulo de la seguridad interior y exterior, en 2026, la Policía Federal será reforzada con 1.000 agentes adicionales, en tanto que en defensa los gastos previstos para el próximo año aumentarán un tercio, hasta 82.700 millones de euros.
Las Fuerzas Armadas serán reforzadas con hasta 10.000 soldados adicionales, y la ayuda destinada a Ucrania cada año será de unos 9.000 millones de euros.
Para crear más viviendas asequibles, los fondos para programas de vivienda social se incrementarán en 500 millones de euros en 2026 con respecto a la planificación financiera anterior, alcanzando un total de 4.000 millones de euros.
Para el subsidio de vivienda, se presupuestan fondos federales por un valor de 2.265 millones de euros en 2026.
Además, se prevén nuevamente 220 millones de euros en gastos para la prima de construcción de viviendas.
La financiación del desarrollo urbano recibirá fondos mayores, alcanzando los 1.000 millones de euros, lo que representa un aumento de 210 millones de euros frente a la planificación anterior.
Con ello el Gobierno formado por conservadores y socialdemócratas busca generar más viviendas para hogares con bajos ingresos.
Investigación y educación
Por otra parte, el Ejecutivo quiere destinar 17.100 millones de euros en 2026 para fomentar la investigación y el desarrollo.
Entre otras cosas, quiere impulsar las investigaciones para personas gravemente enfermas y con enfermedades raras y dar un empujón a la iniciativa "Ofensiva de Inteligencia Artificial (IA), dirigida a fortalecer específicamente la investigación en IA y su transferencia a aplicaciones prácticas.
Ello, asegura el Gobierno, fomentará la competitividad de la economía alemana en el futuro y permitirá el surgimiento de nuevos modelos de negocio y empresas en el país.
El proyecto presupuestario también pretende mejorar las condiciones de educación y el cuidado en Alemania, de manera que continuará el proceso iniciado con la Ley para la Mejora de la Calidad y la Participación en las Guarderías, con casi 2.000 millones de euros para los estados federados mediante un aumento en su participación en el IVA.
Además, el fondo especial prevé casi 1.000 millones de euros anuales para ampliar la oferta de cuidado infantil, y se destinarán 250 millones de euros al programa "Enseñanza y aprendizaje digital".
