El BoJ se reúne para analizar la economía y un previsto mantenimiento de tipos en mente

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2426

Tokio, 30 jul (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inició este miércoles su reunión mensual de dos días sobre política monetaria con un mantenimiento de los tipos en mente ante la incertidumbre económica global, pero los analistas prevén que modifique sus previsiones de inflación y crecimiento económico.

Los expertos anticipan ampliamente que el banco central japonés congelará en el 0,5 % la tasa de interés de referencia a corto plazo mientras analiza el impacto real de la política arancelaria de Trump y ante la prevista entrada en vigor este viernes, 1 de agosto, del arancel del 15 % sobre las importaciones estadounidenses de bienes nipones, según el acuerdo comercial suscrito por ambos países.

La consecución del pacto ha contribuido a disminuir hasta cierto punto la preocupación en torno a la evolución económica del país asiático, pero el BoJ querría optar por tomarse más tiempo para evaluar el impacto real de la medida y, especialmente, los planes de inversión empresarial a raíz del acuerdo.

Los analistas anticipan que la entidad crediticia japonesa podría considerar un alza de tipos a partir de septiembre.

El BoJ anunciará su decisión este jueves, junto a la publicación de su informe trimestral de previsiones económicas, donde sí se espera que el banco central japonés acometa cambios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En concreto, se anticipa que el BoJ revisará al alza su previsión de inflación para el ejercicio de 2025 (que concluirá a finales de marzo de 2026), desde el 2,2 % que estimó en su informe de mayo.

Los precios subieron en Japón un 3,7 % en mayo, el séptimo mes consecutivo por encima del 3 %, debido al encarecimiento sostenido de la alimentación y un alza de los costes energéticos.

De acuerdo a informaciones recogidas por el diario Nikkei, es posible que el BoJ lleve a cabo también una revisión sobre su estimación del crecimiento económico del país, aunque vaticinan que el cambio será mínimo, a la espera de una evaluación más profunda del impacto de los aranceles estadounidenses.