Rodeados de eucalipto y fuego en Portugal

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Carlos García GarcíaNespereira (Portugal), 30 jul (EFE).- Cuatro columnas de humo se avistan desde la localidad de Pereira, donde los vecinos miran de reojo el avance del fuego que este miércoles consume los bosques de eucalipto de la zona, que han avivado el incendio más grave de los que arrasan el centro y el Norte de Portugal.

Siete vehículos de bomberos pasan en un convoy por la carretera en dirección a este fuego, donde 781 efectivos, con 266 vehículos y siete medios aéreos tratan de combatir las llamas.

Esta es una zona en plena sierra de Arouca, con paisajes espectaculares, donde el eucalipto abunda, lo que atrae a muchos visitantes durante los meses estivales.

Miguel Magina es uno de ellos. Se encuentra en el pueblo de donde sus padres, emigrantes portugueses en Francia, son originarios.

Este veraneante explica a EFE que en estos momentos "lo único que se puede hacer" es tener fuerza y valentía, mientras los bomberos luchan contra el fuego en el campo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro punto de la localidad, otros dos vecinos, Arturo Nunes y Arturo Vieira, indican que en las últimas horas las llamas han estado cerca de las casas, pero que por fortuna no han llegado a alcanzarlas, como en otras poblaciones.

Pese a que los incendios son recurrentes todos los veranos en Portugal, estos hombres no se aventuran a apuntar ninguna causa en concreto, aunque cuando se les pregunta por la presencia de eucaliptos en las proximidades, Vieira afirma, sin dudar, que hay "poca limpieza".

Rodeado de humo, junto a un aparcamiento en la población vecina de Nespereira, Nelson Valente, constata que la situación está "muy mal, la freguesía está rodeada".

"Hay muchos bomberos, la aviación también, mucho humo, pero no ha habido treguas para acabar con el fuego", dice este vecino a EFE, quien agrega que en esa área hay "mucho eucalipto, pino y matorral, pero sobre todo eucalipto".

"No sé si es un problema, pero sé que arde más", afirma Valente.

El vicepresidente de IRIS-Asociación Nacional de Ambiente, Serafim Riem, apunta que uno de los motivos por los que los incendios se repiten cada año en Portugal es que este país es "el eucaliptal de Europa".

"En Portugal tenemos un grave problema con los eucaliptos, que son auténticos fósforos incendiarios", explica Riem, quien calificó su país como "el eucaliptal de Europa".

Estos árboles, introducidos en Portugal procedentes de Australia, tuvieron una gran expansión en los años 50 y 60 del siglo pasado, durante la dictadura salazarista, que impulsó su plantación junto a los pinos debido a su valor industrial.

De hecho, Portugal es líder mundial en la industria de la celulosa, que transforma madera, principalmente de eucalipto, en pasta de celulosa para la fabricación de papel, cartón y productos derivados.

El de Arouca es el fuego que más preocupa a la Protección Civil lusa precisamente por la presencia de eucaliptos, que han favorecido su rápida propagación.

Para este miércoles y los próximos días, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) tiene en alerta muy elevada y máxima de incendio forestal el centro y el norte del país ibérico, excepto algunas partes de la costa.