Sector del vino español ve un revés el arancel de EE.UU. y pide negociar para revertirlo

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 31 jul (EFE).- Las bodegas, las cooperativas y la interprofesional del sector vinícola español lamentaron este jueves la confirmación, por parte de la Comisión Europea (CE), de la inclusión del vino y las bebidas espirituosas entre los productos a los que Estados Unidos impondrá este viernes un arancel del 15 %.

“No esperamos que el vino y las bebidas espirituosas se incluyan como exención en el primer grupo anunciado mañana por EE.UU., por lo que este sector, al igual que todos los demás sectores económicos, se verá afectado por el límite máximo del 15 %”, indicó el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la CE.

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, declaró a EFE que las bodegas daban "por descontado" que este viernes no se iba a anunciar un arancel inferior al 15 % y pidió que sigan las negociaciones de un acuerdo a corto plazo, que suponga un gravamen reducido para este producto.

Señaló que tanto el sector vinícola de la UE como el de EE.UU. -incluyendo comercializadores y restaurantes- reclamaron que el vino comunitario no tenga ese 15 % y confió en que se llegue a un acuerdo entre la UE y EEUU.

Para la Interprofesional del Vino de España, el anuncio de este jueves de la CE "representa un serio revés para el vino español, seña de identidad del país y que tiene "clara vocación exportadora", según un comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Estados Unidos es uno de los principales mercados para el vino español y un arancel tendrá impacto directo en su competitividad poniendo en riesgo relaciones estratégicas construidas durante décadas", subrayó la interprofesional.

Además, mostró su confianza en que las autoridades de la UE negocien "con firmeza para revertir esta medida lo antes posible y eliminar las barreras comerciales (...) Es una cuestión de sentido común y de beneficio mutuo".

De los 2.400 millones de euros que generan las exportaciones de vinos envasados (sin granel) españoles, unos 400 millones son por EE.UU., pero algunas empresas tienen una exposición del 20 % o 30 % a ese destino, según datos de la FEV.

El director general de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Gabriel Trenzado, recordó que el arancel se aplica también a otros productores de la UE, como Italia o Francia, y ahora habrá que comprobar cómo afecta la guerra comercial a naciones vinícolas no comunitarias como Australia o Argentina.