Así se lo trasladó el BBVA a la estatal Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) despejando la duda de si finalmente retiraba su oferta porque no estaba dispuesto a mejorarla. Finalmente la mantiene aunque los accionistas del Sabadell siguen perdiendo dinero con el canje, aproximadamente un 6 %.
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la oferta pública de adquisición (opa) llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander, y el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros cuando se cierre la operación.
El BBVA considera su oferta al Sabadell como "excelente", en palabras del consejero delegado del BBVA, Onur Genç, y supone una prima para el accionista del Sabadell "fantástica", pues ofrecía el 30 % del precio de cotización previo a que se conociera el interés del BBVA por el Sabadell.
Pero el banco vasco se niega a mejorar el precio de la opa y tampoco quiere bajar el porcentaje de aceptación, que está en el 50 % del capital, ya que el BBVA busca tener el control de la entidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para que se realice la adquisición, el Gobierno español impuso la condición de que ambas entidades no podrán fusionarse al menos en tres años, que pueden llegar a ser cinco, lo que complica la operación.
Tras la intervención del Gobierno y el anuncio del Sabadell de la venta de TSB y el reparto 2.500 millones, el BBVA retrasó a septiembre el canje de la opa.
Sin embargo en este tiempo, el Sabadell ha presentado resultados récord del Sabadell y un plan estratégico que pretende repartir 6.300 millones en tres años, lo que no evita que la prima siguiera en negativo.
Esto se traduce en que los accionistas del Sabadell, si pudieran vender ya sus títulos y canjearlos por los del BBVA, siguen perdiendo dinero.
Ante esta realidad, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha reiterado que a estos precios la operación no sale adelante, aunque el BBVA se muestra optimista.
Desde que se confirmara el interés del BBVA para explorar la posibilidad de una fusión, el 30 de abril de 2024, el Banco Sabadell ha pasado de cotizar a 1,74 euros por acción a 3,36 euros, una revalorización del 93 %, mientras que el BBVA ha pasado de 10,9 euros por acción a 16,06 euros, un aumento del 47,3 %.
A partir de ahora el BBVA actualizará y publicará toda la información relevante -así como sus planes para el Sabadell- una vez obtenga, previsiblemente a principios de septiembre, la aprobación del folleto de la operación por parte de la CNMV.
