BBVA recurre ante la Justicia el veto temporal del Gobierno español a fusión con Sabadell

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Madrid, 14 ago (EFE).- El BBVA ha recurrido ante el Tribunal Supremo la condición impuesta por el Gobierno español de que tendrá que mantener de forma independiente al Banco Sabadell si prospera la opa sobre esa entidad, lo que impide llevar a cabo una fusión al menos en los próximos tres años, según fuentes del banco.

A finales de junio, el Consejo de Ministros dio luz verde a la opa del BBVA sobre el Sabadell con la única condición de que las dos entidades no pudieran unirse en los próximos tres años, lo que a priori complicaba la operación y retrasaba la posibilidad de obtener los 850 millones de ahorros previstos.

El BBVA considera que solo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puede imponer condiciones a la operación de concentración, por lo que el Ejecutivo, a ojos del banco, se limitaría a validarlas o incluso rebajarlas, pero nunca endurecerlas como finalmente hizo el Gobierno.

Tras conocer la decisión del BBVA, el Gobierno ha vuelto a defender este jueves el veto a la fusión de ambas entidades al menos en los próximos tres años.

Fuentes del Ministerio de Economía han trasladado a EFE que respetan la decisión del BBVA, pero añaden que el Gobierno ha actuado "en todo momento" en línea con la normativa nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En más de una ocasión, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, ha insistido en que el que Gobierno se ciñó "exclusivamente" y "de manera muy estricta" a lo que permitía la ley, que recoge la posibilidad de que el Ejecutivo imponga condiciones adicionales teniendo en cuenta el interés general, más allá de las aprobadas por Competencia.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria lanzó en mayo de 2024 una opa sobre el Sabadell y a finales de abril de este año recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sujeto a una serie de obligaciones por el comprador.

Sin embargo, el Gobierno, que tenía opción de revisar estos compromisos o imponer condiciones adicionales con el argumento de defender el interés general, aprobó la posible concentración siempre que las dos entidades mantuvieran su independencia al menos tres años.

El BBVA, uno de los mayores grupos financieros en España, considera que la ley no permite al Ejecutivo endurecer las condiciones, lo que le ha llevado a recurrir al Supremo.

Fundado en la ciudad catalana que le da nombre, el Sabadell es cuarto grupo financiero privado español, con negocios en México y Reino Unido, donde acaba de vender su filial británica TBS al banco Santander.

Tras esta operación, el banco prevé distribuir cerca de 6.300 millones entres sus accionistas, según un plan estratégico con el que pretende reforzar su propuesta de valor como entidad independiente ante la opa lanzada por el BBVA.