El Recuenco, ejemplo de la España vacía que busca atraer a nuevas familias

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Recuenco (España), 14 ago (EFE).– Muchos pueblos de la llamada España vaciada luchan para evitar la despoblación, una batalla en la que cada pequeña victoria puede ser decisiva. En el municipio de El Recuenco (Guadalajara, centro) la llegada de dos familias y la apertura de una tienda pueden ser un punto de inflexión.

Con apenas 20 vecinos fijos en invierno, El Recuenco ha logrado en el último año atraer a dos nuevas familias, con un total de 11 miembros, y que haya abierto una tienda que distribuye productos por la zona.

Su joven alcalde de 28 años, Enrique Collada, se ha propuesto frenar la despoblación y poner en marcha medidas impulsen la vida del municipio, como la creación de esta tienda que suministra productos a otras tres localidades próximas.

En este empeño, con la ayuda de la Administración, se han rehabilitado las dos antiguas viviendas de los maestros para atraer nuevos pobladores con alquileres asequibles de apenas 250 euros.

Además del atractivo precio, el programa ofrece un periodo de carencia inicial de seis meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para la adjudicación, se han priorizado candidaturas que incluyan familias con hijos y, especialmente, emprendedores que creen o trasladen su negocio al municipio en un plazo de 12 meses, con el objetivo de dinamizar la economía local y fomentar un entorno próspero en el medio rural.

Niños en el pueblo

Al municipio han llegado dos familias procedentes de Sevilla (sur) y Barcelona (este), once vecinos en conjunto -entre ellos siete niños-.

"Son 11 vecinos más al municipio que para nosotros suponen mucho, un 10 por ciento más de población teniendo en cuenta que podemos llegar a unos 70 vecinos en lo mejor del año", explica el alcalde.

A la llegada de estas familias se suma la apertura de la tienda, así como la compra de una furgoneta eléctrica de reparto y una instalación fotovoltaica para su recarga.

Próximamente, se instalarán taquillas inteligentes, para los pedidos telefónicos o en línea.