"El ministerio exige una postura internacional firme que obligue al Estado ocupante a cesar de inmediato los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión como única manera de detener la hambruna, contenerla, tratarla y prevenir su propagación", insta el texto, que pide la apertura de los cruces fronterizos y el fin al bloqueo israelí de suministros.
"Llamamos a todos los países y a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad, a que traten con la máxima seriedad y atención el informe emitido por la Clasificación Integrada de la Inseguridad Alimentaria (CIF), ya que es el primer informe mundial creíble y decisivo que confirma la ocurrencia de hambruna en la Franja de Gaza", continúa.
La hambruna en Gaza ha sido declarada hoy, por primera vez de forma oficial, en base a la evaluación de las pruebas recogidas y analizadas por el más reconocido sistema internacional independiente sobre seguridad alimentaria, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y que se conoce como 'Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF)'.
Su clasificación se compone de cinco fases, siendo la fase 5 la que revela una situación de hambruna. En ella ya se encuentra la gobernación del norte de Gaza (con la capital), donde más de medio millón de personas "se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al mismo tiempo, 1,1 millones de personas adicionales (el 54 % de toda la población) se encuentran en la fase 4, que indica una emergencia alimentaria, según el informe.
Esto indica que un total de 1,6 millones de gazatíes sufren hambre; una tercera parte de manera crítica al padecer una privación extrema de alimentos. Mientras, lo que queda de la población se encuentra en situación de "crisis alimentaria".
