Israel niega como propaganda de Hamás la hambruna declarada por la ONU en Ciudad de Gaza

Una niña y varias otras personas intentan conseguir comida en un punto de distribución de ayuda humanitaria ayer jueves en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Una niña y varias otras personas intentan conseguir comida en un punto de distribución de ayuda humanitaria ayer jueves en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.120335+0000 -

El Ministerio de Exteriores israelí negó este jueves que se esté produciendo, por primera vez, una hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la capital, y dijo que se trata de una “campaña fraudulenta” de Hamás, pese a que esta conclusión ha sido alcanzada por grupo independiente respaldado por la ONU.

El Ministerio de Exteriores israelí negó este jueves que se esté produciendo, por primera vez, una hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la capital, y dijo que se trata de una “campaña fraudulenta” de Hamás, pese a que esta conclusión ha sido alcanzada por grupo independiente respaldado por la ONU.

“La CIF (Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria) acaba de publicar un informe fabricado y ‘a medida’ para la campaña fraudulenta de Hamás”, dijo el ministerio en un comunicado. “Todo el documento de la CIF se basa en mentiras de Hamás blanqueadas a través de organizaciones”, añadió.

Según Israel, la CIF -que monitoriza el hambre en todo el mundo y es considerada una clasificación global aceptada- ha reducido del “30 % al 15 % solo para este informe” el umbral de los hogares en el norte de Gaza que afrontan condiciones catastróficas de hambre.

Lea más: La ONU afirma que la hambruna declarada en Gaza ha sido promovida como arma de guerra

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, tras revisar el documento, EFE comprobó que Israel miente.

A fecha del 15 de agosto, en la gobernación de Gaza, el 30 % de los hogares ya afrontan el más alto nivel de hambruna “crítica” (Fase 5); un porcentaje que está previsto aumente hasta el 35 % antes del 15 de septiembre.

Además, de acuerdo con el informe, en las próximas semanas también se alcanzará el umbral de hambruna máximo en las gobernaciones de Deir al Balah (centro) y Jan Yunis (sur); debido a que ya un 25 % y un 20 % de los hogares en estas áreas, respectivamente, han alcanzado ese rango.

Lea más: La ONU pide a Netanyahu que permita el acceso de alimentos a Gaza, declarada en hambruna

“La ley de la oferta y la demanda no miente; el CIF sí. Todas las predicciones de la CIF sobre Gaza durante la guerra han resultado infundadas y completamente falsas”, continuó el ministerio.

El nivel 5 de hambruna catastrófica, según la CIF, supone que núcleos familiares sufren una “escasez extrema de alimentos o no pueden satisfacer otras necesidades básicas”, lo que termina por provocar “hambruna, muerte, indigencia y desnutrición aguda extremadamente críticas”.