El incendio inició el pasado lunes en una zona de difícil acceso del parque, por causas aún desconocidas, y se expandió rápidamente en áreas de dos municipios "por la vegetación propia del sitio y la presencia de fuertes vientos", según se detalla en el último informe de la SNGR.
En las labores de control y extinción del fuego intervinieron bomberos de cinco municipios, incluida la brigada de refuerzo en incendios forestales de Quito, que utilizó drones para evaluar el alcance del incendio e identificar focos activos.
Según la Secretaría de Riesgos, estas imágenes también serán utilizadas para "coordinar las siguientes acciones en el terreno de manera más precisa y segura", puesto que continuarán monitoreando el área para prevenir cualquier reactivación.
En el sitio también trabajaron comuneros, guardaparques de otras reservas naturales como Sangay, Illinizas, Llanganates y El Boliche, y personal técnico del Ministerio de Ambiente y de la SNGR.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No se registraron afectaciones humanas o animales en la zona del incendio, de acuerdo al último reporte técnico.
La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas es una de las áreas de mayor riqueza florística y faunística de Ecuador, según datos del Ministerio del Ambiente, y constituye una de las zonas de conservación más importantes del mundo, por pertenecer a la región biogeográfica del Chocó, un corredor natural neotropical con una gran biodiversidad.
