La presidenta del Instituto de Estabilidad Estratégica del Sur de Asia (SASSI, por sus siglas en inglés), Maria Sultan, aseguró a EFE que "el diálogo ha sido reprogramado para dentro de un mes debido a algunos problemas de procedimiento que provocaron una respuesta abrumadora de la prensa que quería asistir".
Entre los asistentes previstos al diálogo figuran varias figuras políticas y sociales de Afganistán, como miembros de la oposición en el exilio y las activistas por los derechos de las mujeres Fawzia Kofi y Nasir Ahmad Andisha.
"La reprogramación proporcionará el tiempo útil necesario para que este importante evento sea más profundo y completo", dijo el SASSI en un comunicado.
El evento, que se iba a celebrar los días 25 y 26 de agosto y para el que de momento no hay una nueva fecha específica, tiene como objetivo, según su organización, fomentar el entendimiento mutuo entre Pakistán y Afganistán, fortalecer la coordinación entre los dos países y definir principios compartidos para la estabilidad, el estado de derecho y el gobierno elegido por el pueblo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, varios expertos han asegurado que el encuentro podría no limitarse a "promover el diálogo civil", y podría ser utilizado como arma para presionar a los talibanes.
Se cree que el SASSI recibe financiación y apoyo de las fuerzas armadas de Pakistán.
Las relaciones entre Islamabad y Kabul se han tensado desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán en agosto de 2021.
Pakistán exige a los fundamentalistas que tomen medidas contra los miembros de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), los hermanos ideológicos paquistaníes de los talibanes, a los que Islamabad acusa de estar utilizando territorio afgano para perpetrar ataques terroristas en su país.
"El diálogo no pretende presionar al Gobierno talibán afgano", dijo Sultan a EFE.
