España compra el retrato original de Bernardo Gálvez, héroe de la independencia de EE.UU.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 8 sep (EFE).- El Ministerio español de Cultura ha adquirido el cuadro 'Retrato de Bernardo de Gálvez', obra original atribuida al pintor Salvador Maella (1739-1819) sobre el militar español que contribuyó a la independencia de los EE.UU. combatiendo a los británicos.

Una copia de esta pintura cuelga en el Capitolio de EE.UU. desde 2014 por la importancia histórica del personaje.

Según adelantó el diario español ABC y confirmó EFE en el contrato, la obra fue comprada a María de Haya Gálvez por un importe de 60.000 euros.

Bernardo de Gálvez (1746-1786) fue gobernador de Luisiana y virrey de Nueva España.

Derrotó a los británicos en varias campañas en el golfo de México entre 1779 y 1781 y creó el primer ejército multirracial de América, creciendo su importancia histórica en EE.UU. gracias, especialmente, a la aparición de documentos que demostraron su apoyo a la Revolución Americana, que concluyó con la independencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De Gálvez desplegó una intensa actividad dirigida a contrarrestar la amenaza británica en los dominios españoles, a la par que prestó una cooperación decidida, temprana y eficacísima a la causa de la independencia norteamericana.

Entre otras aportaciones, envió numerosos cargamentos río Misisipi arriba con armas, municiones, mantas y medicamentos destinados a los ejércitos independentistas, a los que auxilió de este modo en batallas tan decisivas como la de Saratoga

También tomó la ciudad de Pensacola, capital de la Florida Occidental y sede del poder civil y militar británico en la zona.

A finales de 2014, el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, firmó el documento por el que se le concedía el título de 'Ciudadano de Honor a título póstumo' de los Estados Unidos, un reconocimiento que solo poseen ocho personajes.

Fue entonces cuando se instaló en el Capitolio una copia pintada por Carlos Monserrate (1933-2025) del cuadro original, atribuido a Maella, que ahora se expondrá en el museo español del Ejército, en la ciudad de Toledo.