El Banco Central reduce su proyección para el crecimiento del PIB de Brasil al 2 %

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Río de Janeiro, 25 sep (EFE).- El Banco Central de Brasil redujo su proyección para el crecimiento de la economía brasileña este año desde el 2,1 % calculado en julio pasado hasta el 2 % previsto en el Informe de Política Monetaria trimestral divulgado este jueves.

El emisor atribuyó la reducción de su cálculo para el PIB a los efectos "aún inciertos" de los aranceles impuestos por Estados Unidos, que subió desde comienzos de agosto en un 50 % las tarifas de importación para varios productos del país sudamericano.

La entidad también atribuyó la reducción a las "señales de moderación de la actividad económica en el tercer trimestre", entre otros, por el desempeño de la industria de transformación, la dinámica del mercado minorista y proyecciones que señalan una caída de las exportaciones.

Estos factores fueron parcialmente compensados por previsiones más favorables para el sector agropecuario y la industria extractiva.

La nueva proyección del Banco Central está ligeramente abajo de la de los analistas del mercado para este año (2,16 %) y más distante que lo estimado por el Gobierno, que prevé una expansión del 2,3 %.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los cálculos del emisor confirman las previsiones de los economistas de que Brasil sufrirá una desaceleración en 2025 tras crecer un 3,4 % en 2024.

En cuanto a la inflación, el Banco Central también revisó su proyección para 2025 y la redujo desde el 4,9 % previsto anteriormente al 4,8 % actual, aún por encima del techo máximo de la meta que es 4,5 %.

Entre los factores que presionan al alza de los precios se destacan el dinamismo del mercado laboral y el aumento en la proyección de tarifas de energía eléctrica residencial.

Por otro lado, la apreciación del real y la reducción de las expectativas de inflación para los siguientes años actúan como elementos de contención.

Según el informe, la inflación caerá al 3,6 % en 2026 y bajará hasta el 3,4 % en el primer trimestre de 2027.