La Anepc explicó en un comunicado que, por un lado, se espera que el paso de Gabrielle por el territorio peninsular los días 27 y 28 de septiembre produzca una "inestabilidad meteorológica" que se traducirá en "viento fuerte y agitación marítima".
Por otro lado, el territorio se encuentra "caliente y seco", con el riesgo de incendio rural en los niveles "muy elevado" y "máximo" en las regiones Norte, Centro y Algarve.
Con estos factores, las autoridades esperan que aumente el peligro de incendio, "con condiciones favorables a la ocurrencia y propagación de incendios rurales, así como una mayor dificultad de las acciones de supresión", especialmente en el Norte, Centro y Algarve.
Por ello, la Anepc recordó que en esas zonas está prohibido realizar quemas extensivas, utilizar el fuego para cocinar en el entorno rural, fumigar o desinfectar colmenares, y usar desbrozadoras y trituradoras, entre otras medidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, apeló a que la población se mantenga atenta a las informaciones sobre la meteorología y las indicaciones de la Protección Civil y fuerzas de seguridad.
Según datos de la Anepc, este viernes hay en el territorio peninsular portugués 25 incendios forestales, que mantienen en el terreno a 587 efectivos, 162 vehículos y 13 medios aéreos.
El huracán Gabrielle de categoría 1, la menor en intensidad en una escala de 5, pasó a ser una tormenta postropical a su paso este jueves y viernes por el archipiélago atlántico portugués de las Azores, donde no dejó heridos.
