“Fue un acto terrorista destinado a continuar la imposición de hambre sobre Gaza”, denunció el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, en un comunicado a última hora del sábado.
Baghaei dijo que la campaña “Sumud” contó con la participación de ciudadanos de 47 países, cuyo objetivo era romper el bloqueo sobre Gaza y frenar lo que calificó de “genocidio” contra la población palestina.
El portavoz subrayó la necesidad de que todos los gobiernos y la ONU “respalden la iniciativa, responsabilicen al régimen israelí y exijan la liberación inmediata de los detenidos”.
El diplomático iraní agregó que los activistas arrestados fueron trasladados a la temida prisión Ketziot, conocida “por su historial de torturas y trato inhumano hacia los prisioneros palestinos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Baghaei expresó, además, su indignación por el apoyo continuado de Estados Unidos y algunos países occidentales a Israel.
“Todos los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de detener estos crímenes y garantizar que los responsables sean procesados y castigados”, afirmó.
La Global Sumud Flotilla, que partió a principios de septiembre desde España, se convirtió, tras un mes de travesía, en la mayor misión marítima humanitaria al sumar barcos desde Túnez, Italia y Grecia, con el fin de romper el asedio israelí a la Franja de Gaza, bajo bombardeos israelíes desde octubre de 2023.
Israel asaltó los 42 barcos que formaban la flotilla entre el jueves y viernes y detuvo a los 400 activistas a bordo, de los cuales 137 fueron deportados el sábado a Turquía.
La flotilla y el equipo legal remarcaron que la acción violó el derecho internacional, “constituyendo un secuestro en aguas internacionales”.
