Costa Rica registra una inflación interanual del -1 % a septiembre de 2025

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

San José, 7 oct (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor de Costa Rica registró una variación interanual negativa a septiembre del 2025 de -1 % y una acumulada en los primeros nueve meses de -1,95 %, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el informe del INEC, la variación interanual de octubre de 2024 a septiembre de 2025 se ubicó en un -1 %, un comportamiento similar a lo observado en ese mismo periodo del 2024 (-0,14 %) y en el 2023 (-2,24 %).

El INEC agregó que durante el mes de septiembre de 2025 se presentó una variación negativa de -0,40 %, registrando disminuciones consecutivas en los últimos tres meses.

"Aunque el índice disminuyó en el mes de septiembre, el 47 % de los bienes y servicios que lo conforman aumentó, mientras que 37 % bajaron de precio y un 16% no presentaron variación con respecto al mes anterior", afirmó el coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, Nelson Castillo.

Los principales bienes y servicios que bajaron de precio fueron la telefonía móvil, el tomate y los boletos aéreos. Por otra parte, educación universitaria, automóviles nuevos y paquetes turísticos al extranjero figuran entre los que subieron de precio durante septiembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Costa Rica registró durante 2024 una inflación del 0,84 %, indicador que se encuentra fuera del rango de meta establecida por el Banco Central para ese año que era de entre un 2 % y un 4 %. La entidad mantiene para 2025 la misma meta.

Desde hace dos años la inflación se encuentra fuera de la meta establecida por el Banco Central y según el último informe de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inflación en Costa Rica crecerá gradualmente y se ubicará en el 1,8 % en 2025 y en el 2,5 % en 2026.