Esta es la cifra definitiva tras la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, que también revisó una décima al alza la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-, hasta el 2,4 %, la misma tasa que en agosto.
La inflación general encadena cuatro meses al alza -a excepción de agosto, que se mantuvo estable- desde el mínimo de mayo (2 %), mientras que la subyacente lleva seis meses consecutivos en el entorno del 2,3 %.
El grupo que más tiró al alza del IPC fue el del transporte, cuya tasa anual aumentó un punto, hasta el 2,2 %, por un menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, seguido del de la vivienda, cuya tasa anual aumentó 1,1 puntos, hasta el 7,1 %, por el descenso de los precios de la electricidad, que fue menor que en septiembre del año pasado.
Respecto a los alimentos, sus precios aumentaron un 2,4 % en septiembre, una décima más que el mes anterior, aunque destaca el encarecimiento de productos como el café (19,9 %) y los huevos (17,9 %), frente al abaratamiento del aceite de oliva, un 43 % interanunal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En comparación mensual, los precios de consumo cayeron un 0,3 % en septiembre. El grupo con mayor repercusión negativa fue el ocio y cultura, por el descenso de los precios de los paquetes turísticos y del transporte aéreo de pasajeros, y el que más tiró al alza fue el de vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno.
En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3 %, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, y la variación mensual fue del 0,2 %.
