Al menos 29 muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur de Chad

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Yamena, 19 oct (EFE).- Al menos 29 personas murieron este domingo en enfrentamientos entre agricultores y pastores en el sur de Chad, en la provincia de Moyen-Chari, fronteriza con la República Centroafricana, en un nuevo episodio de violencia comunitaria por el acceso a la tierra y al agua, confirmaron a EFE fuentes policiales.

"El conflicto estalló cuando unos jóvenes pastores llevaron su ganado a los campos de cultivo por la mañana, lo que provocó una disputa con los habitantes del pueblo. Otros pastores acudieron en apoyo de sus compañeros y la situación derivó rápidamente en una batalla generalizada", explicó a EFE el capitán de Policía Moussa Goumba

"Hay 29 muertos, entre ellos 17 agricultores y 12 pastores. Entre los agricultores fallecidos figuran cinco mujeres y tres niños", precisó Goumba.

El agente lamentó que la tragedia se debe a la lucha por el acceso a las tierras agrícolas y a los pastos, "un problema recurrente en esta región", dijo.

Este enfrentamiento es un nuevo ejemplo de la fragilidad de la convivencia entre pastores y agricultores en el sur de Chad, donde la disputa por tierras de cultivo y pastizales se ha intensificado en los últimos años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Chad es uno de los principales productores de ganado de África, con una ganadería extensiva basada en la trashumancia -pastoreo en movimiento-, que obliga a desplazar los animales en busca de agua y pastos.

La fuerte presión sobre los recursos ha deteriorado las relaciones entre pastores musulmanes nómadas y agricultores sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, con choques frecuentes en el sur del país y en otras zonas fértiles de su territorio.

Los campesinos acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o de asentarse en tierras que consideran suyas.

Además, desde hace más de un año, el este del país se ha convertido en un escenario de frecuentes enfrentamientos entre pastores y cuatreros procedentes de Sudán, agravados por el estallido de la guerra civil en ese país en abril de 2023.